Uno de los factores clave para el éxito de una página web es la aplicación de los principios de usabilidad. Si esta palabra no le suena familiar, conozca aquí algunos consejos básicos que le ayudarán a tener una web adaptada al usuario final.

Usabilidad es una propiedad relacionada con la facilidad y simplicidad de uso, para la web específicamente se puede resumir en la rapidez y eficiencia con la que los usuarios aprenden a usar una página. Esto garantizará que el usuario consiga rápidamente lo que está buscando y que la visita a su página se convierta en una experiencia positiva.

Lea estos consejos de usabilidad que le permitirán mejorar la funcionalidad y accesibilidad de su sitio web:

Control y libertad del usuario: cada una de sus páginas internas debe permitir al usuario navegar hacia cualquier otra ubicación y regresar a pasos previos, con un botón de “Atrás” y además del “Inicio” siempre visible.
Consistencia y estándares: mantenga en todas sus páginas, el mismo diseño y estilo de procedimiento, así evitará que los usuarios tengan que adivinar que distintos formatos significan lo mismo.
Diseño minimalista: proporcione sólo la información necesaria. Cada elemento extra que coloquemos compite con la importante y disminuye su visibilidad.
Ayuda y documentación: facilite al usuario documentación de ayuda. Debe ser fácil de ubicar, en lenguaje sencillo y estar desarrollada a modo de pasos sencillos.
Asegure la compatibilidad Cross Browser: a la hora de navegar en la red los usuarios tienen una amplia gama de navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera y Safari. Es necesario adaptar nuestra página a ellos.

Antes de publicar su web es recomendable realizar un test de usabilidad.