Una estrategia de contenido no es tan simple como tener una página web y unas cuentas en las principales redes sociales.

El objetivo principal del marketing de contenidos es brindar información útil y de interés para el usuario y que proporcione prestigio y reconocimiento a la marca. La información debe cautivar al usuario para que invierta tiempo viéndola o leyéndola.

A continuación 8 pasos para diseñar una estrategia de contenido exitosa:

  1. Evalúe el contenido actual: verifique si su contenido apunta a un mercado especifico, si está desarrollando temas de interés o sólo promocionales, y si ha logrado captar la atención de su público con las publicaciones actuales.
  2. Defina su objetivo: determine qué desea comunicar, temas a desarrollar, qué características, elementos o aspectos desea comunicar y resaltar de su producto o servicio, que le permitan generar “engagement”.
  3. Identifique su público meta: ¿Con quién desea establecer comunicación? Precisar a qué target va su mensaje es necesario para escoger el lenguaje con el que se va a expresar, el tono del mensaje y diseñar un cronograma de publicación.
  4. Forme su equipo de trabajo: asigne personal capacitado para generar contenido, éste debe poseer un nivel de conocimiento elevado del tema a desarrollar y estar en constante investigación y estudio para proponer nuevos temas. Si no posee un equipo propio hay empresas que ofrecen este servicio.
  5. Genere ideas: seleccione el método que más se adapte a su empresa para la escogencia de temas a tratar: brainstorming, mapas mentales, revisión del contenido actual y reciclaje, Web Analytics, eMail Analytics, entre otros.
  6. Establezca prioridad de los temas: programe con antelación la publicación de los temas a tratar estableciendo un orden por prioridad y defina la frecuencia y horas del día más convenientes para publicar contenido.
  7. Seleccione los canales de comunicación: determine qué medios utiliza más el público al cual quiere llegar. Las páginas web es el medio más usado, pero considere usar redes sociales, blogs y la creación de ebooks, videos, entre otros.
  8. Haga seguimiento de los resultados: estudie los resultados en base a los objetivos e indicadores previamente establecidos. Este paso le permitirá analizar si debe cambiar o no su estrategia.

Es importante la creación de una estrategia de contenido para optimizar el uso de la página web y redes sociales de su empresa, ya que éstas se han convertido en las principales herramientas para el posicionamiento de marcas.