La importancia de la experiencia del usuario en móviles se debe a que es una plataforma que evoluciona rápidamente, añadiendo ininterrumpidamente nuevas tecnologías y capacidades, con un grupo de nuevas reglas y limitaciones, por lo que es importante considerar que no se pueden seguir diseñando experiencias para móvil como se ha estado haciendo con páginas web.

Un portavoz de Google envía esta declaración sobre la importancia de UX en móviles: «Sitios web móviles amigables proporcionan una mejor experiencia de usuario (UX) para los usuarios móviles. De acuerdo con nuestros estudios, el 61% de los usuarios son poco probable que vuelvan a un sitio web con el que tenían problemas para acceder desde su teléfono. Esto incluye sitios que utilizan fuentes que son ilegibles en el móvil, o en donde los usuarios tienen que acercar o desplazarse en exceso. Mobile es un área muy importante; la penetración de dispositivos móviles es superior al 90% en los EE.UU. y la mayoría de los usuarios utilizan su dispositivo para navegar por sitios web”.

La diferencia de diseñar una experiencia de usuario entre móvil y PC no es sólo el tamaño de la pantalla sino el contexto de uso. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El contenido no “fluye” como en las páginas web

En móvil las transiciones comunican movimiento, espacio, cambio y jerarquía, y son un gran aliado en comunicarle al usuario la estructura del producto, no sólo es hacer un sitio web intuitivo sino también explícito, ya que en móvil tenemos una manipulación directa del producto.

Esto cambia la manera de pensar una interfaz, ya que en la actualidad es costumbre encontrar todo adaptado automáticamente, cuando para móviles debemos pensar en la transición de la navegación y por lo tanto en la experiencia que va a tener el usuario con nuestra app o sitio web. Y esta diferencia también aplica a los diferentes dispositivos móviles.

  • Hay varios tipos de técnicas de diseñar para móviles

Entre estas técnicas se destacan la adaptación móvil nativa (bien sea una app o un sitio web) o hacer un diseño responsivo, este último es importante hacer la salvedad que aunque no todo tiene por qué ser responsivo, está bien usar esta técnica cuando el uso del sitio web es independiente del contexto.

Es fundamental que un diseñador de experiencias de usuarios sea el responsable de saber los escenarios en los que se requiere una solución móvil dedicada, y dónde los ajustes responsivos permitan mantener una sola base de información.

  • Diseñar para móviles no significa menos

Diseñar para móvil en realidad es más funcionalidad, simplicidad, potencial e inmediatez. No se debe mostrar menos en móvil, más bien se debe usar para priorizar y simplificar todo su producto. El equilibrio entre PC y móvil también es el contexto de uso.

Mientras que en PC se pueden ver más cosas al mismo tiempo, existe un mejor multitasking, poder de procesamiento, riqueza de características y, comprensiblemente, es más fácil tipear. En móvil, también podemos encontrar todas estas opciones pero además los dispositivos son más capaces con respecto a la movilidad, las apps son más sencillas de consumir, manipulación directa del producto a través de gestos touch.

  • Una mala experiencia de usuarios móviles podría impactar en tus resultados SEO 

Google recientemente anunció que modificará su algoritmo y que permitirá mostrar un mensaje de advertencia en sus resultados de búsqueda a través de los dispositivos móviles.

Es recomendable que se evalúen las opciones de optimización de los sitios web para dispositivos móviles, y aplicar en ella, o en las aplicaciones que desarrolle, los principios de usabilidad, probar los sitios en el móvil, para asegurar sus botones, links, el desplazamiento y así sucesivamente la experiencia, de esta forma mantener y sumar usuarios.