Lo primero que hay que tener en cuenta es que redactar para la web no es igual a escribir para un medio impreso. En Internet hay algunas ventajas y limitaciones para la lectura:

  • Leer en pantalla es más agotador e incómodo que leer un texto impreso.
  • Los Hipertextos influyen directamente en la manera de leer de un usuario en línea, ya que no se trata de una lectura lineal, sino que puede navegar entre múltiples enlaces.
  • El lector en línea también es diferente al lector de impresos, ya que usualmente el usuario es impaciente. Asimismo, el internauta no lee sino que escanea de manera rápida lo que tiene en pantalla.

A continuación consejos para redactar para la web:

1. Inicialmente, es importante que el usuario se sienta orientado en el sitio web, es decir, que sepa sin dificultad sobre qué trata la página web y pueda navegar en el sin problema.

2. El texto suministrado debe ser claro y de fácil lectura, escrito con buena ortografía lo cual habla de la calidad del sitio.

3. Es recomendable segmentar bloques de texto con títulos y subtitulos. De esta manera se facilita la lectura al usuario.

4. Ante las múltiples opciones que presenta Internet a los usuarios, es primordial que el texto presentado capte el interés de los internautas.

5. Usar hipervínculos que complementen la información es un gesto que agradecerá el usuario que está consultando el sitio web.

6. Utilizar listas y textos enumerados ayudan a leer mejor en la web.

7. Los párrafos deben ser cortos y utilizando un lenguaje sencillo. Si es posible, utilizar un lenguaje informal, el cual es más adecuado para la lectura rápida.

8. Es esencial ser precisos para no confundir al lector. Ser directos con las ideas y no divagar al momento de escribir para Internet.

9. Asimismo, es recomendable utilizar negritas para destacar textos, ya que facilitan la lectura por escaneo. De la misma manera es útil emplear encabezados que determinen la importancia de su contenido por la proporción del tamaño de letra que tienen.

10. Finalmente, lo más importante para redactar en una web es siempre escribir pensando en lo visual, buscando facilitar la lectura del usuario.