El éxito de todo proyecto web depende en gran medida de las metodologías empleadas y las decisiones que están detrás del proceso. Una de éstas es sin duda la utilización de wireframes.

Wireframe se refiere al esqueleto de una página web, aplicación móvil u otro producto que implique una interacción “hombre-máquina”, en donde se representa la estructura de la información, los objetivos y tareas del usuario.

La mejor manera de pasar a la creación de wireframes es la siguiente:
Planificación de un proyecto web
Cuando se trabaja en un proyecto para la web, siempre se debe comenzar por la planificación y el levantamiento de información, en esta etapa se engloba todo lo que se refiere a la arquitectura de la información y al diseño funcional. Es importante enfatizar esta etapa porque cuando se tiene un proyecto que está bien planificado, se minimizarán posibles problemas en la implementación.

Dentro de la etapa de levantamiento de información, defina el contenido que desea transmitir con su proyecto web. Los wireframes son esencialmente una guía visual a un sitio web que ayuda a mirar la estructura del proyecto, sin pensar en la estética del mismo.
Bocetos en papel
Es recomendable realizar bocetos en papel del proyecto web haciendo uso del flujo de información planeado anteriormente para luego pasar a plasmar estas ideas en wireframes en donde se mostraran de forma más clara y profesionalmente.
Creación de wireframes
Los wireframes, ayudan a demostrar la estructura y navegabilidad de una página web o aplicación móvil, antes de quedar sumergido en detalles de diseño como el color, la tipografía o cualquier otro elemento visual.
• En la etapa de diseño de wireframes debe ser capaz de transferir el contenido (encabezados, listas y cualquier otro medio que eligió para dar formato al contenido) en su wireframe.
• Definir y ordenar elementos de usabilidad (botones de acción, campos de texto, menús desplegables, entre otros) para permitir la visualización de la interacción entre los usuarios y las funcionalidades del proyecto.
En conclusión, presentar wireframes será muy útil, ya que le ayudará a definir la jerarquía del contenido.
• La disposición de los elementos dentro de los espacios del sitio web.
• La utilización de los principios de usabilidad.
De la misma forma, también significa que usted podrá comenzar a ver los posibles obstáculos o desafíos al trabajar responsablemente desde muy temprano en el proyecto, algo que le permitirá ahorrar mucho tiempo más tarde en el proyecto, tanto para la etapa final del diseño, al momento de incluir los elementos visuales, y luego comenzar con la etapa de programación.